jueves, 14 de enero de 2021

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO. C. Ortega

Los mecanismos de transmisión de giro nos van a permitir jugar con fuerzas (estrictamente pares, pues son fuerzas que provocan giro) y velocidades de giro.

Ganaremos una a costa de la otra.

En cualquier mecanismo distinguiremos 3 elementos:

  • Motor:  Da potencia y movimiento.
  • Elemento motor: Es el conectado al motor.
  • Elemento Conducido: Es el que sigue el movimiento del elemento motor. 

Cuando no se indica el motor, el elemento motor se identifica  con el número 1  y el conducido con el número 2


UTILIDAD DE LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO

Con los mecanismos de transmisión perseguiremos dos finalidades:

1) Reductores de velocidad.

Reducimos velocidad de giro un número de veces, pero ganamos ese número de veces en fuerza en el eje de salida (elelmento conducido). 

  • La rueda pequeña es el elemento motor.
  • La conducida (grande) girará siempre a menos revoluciones por minuto RPM que la motriz.


2) Multiplicadores de velocidad.

Aumentamos la velocidad de giro un número de veces, pero tendremos el mismo número de veces menos fueza en el eje de salida. (elemento conducido)

  • La rueda grande es el elemento motor. 
  • La conducida (pequeña) girará siempre más rápido que la motriz.



RELACIÓN DE TRANSMISIÓN   i

Con los mecanismos de transmisión utilizamos la relación de transmisión, que es la razón (cociente) que hay entre la velocidad del elemento conducido (C) en relación con la velocidad del elemento motor. (M) Esto es:


También podemos averiguarla a partir de los parámetros físicos del mecanismo.

Para ruedas y poleas sin dientes, con los diámetros.


Para ruedas y poleas con dientes, con el número de dientes Z.

CUIDADO: Observa como con los parámetros físicos el orden de M  y C va cambiado respecto de cuando se usan velocidades N para hallar .

La relación de transmisión i nos dice cuanto gana en velocidad de giro el mecanismo.


===>Siempre hay que expresarla como una fracción. 


En reductores  Nm es mayor que Nc, entonces la relación de transmisión da un número menor que 1.



En multiplicadores Nc es menor que Nm,. entonces su relación de transmisión da un número mayor que 1. 


RECUERDA: Siempre hay que expresar la relación de transmisión como una fracción.


TIPOS DE MECANISMOS DE TRANSMISIÓN SEGÚN LOS ELEMENTOS UTILIZADOS. 


RUEDAS DE FRICCIÓN


  • Son ruedas en contacto ligeramente presionadas.

  • Si se bloquea el eje conducido pueden deslizar, por lo que se usan como medida de seguridad. 

Fuente:  Edutek.

La noria de la feria se mueve gracias a ruedas de fricción.



Su relación de transmisión es a partir de sus diámetros


POLEAS Y CORREAS

  • Permiten transmitir movimiento movimiento entre ejes separados.
  • Si se bloquea el eje conducido pueden deslizar, por lo que se utilizan como medida de seguridad.
  • Suelen llevar un tensor de correa.

Su relación de transmisión a partir de sus diámetros es:


RUEDAS DENTADAS. (ENGRANAJES)

Cuando se quiere evitar la posibilidad de deslizamiento, es decir, se requiere una transmisión continua, se recurre a las ruedas dentadas.

El conjunto de 2 o más ruedas dentadas se denomina engranaje.

En un engranaje a la rueda mayor se le denomina CORONA, y a la rueda menor se le llama PIÑON.

Los engranajes se han de lubricar con grasas o aceites.


Ejemplo:
Vamos a calcular la relación de transmisión de este mecanismo:

Como no aparece el motor, pero las ruedas están numeradas la pequeña naranja 1 es la motriz, y la celeste grande 2 es la conducida

El mecanismo es un reductor, la celeste grande  girará más despacio que la naranja. pequeña.
Utilizando la expresión de i para ruedas dentadas:

Nos queda  i = 8 /17  que es menor que 1, al tratarse de un reductor, pero la dejamos así como fracción. 

REPRESENTACIÓN SIMBÓLOCA DE LAS RUEDAS DENTADAS.

Para evitar dibujar los dientes cuando hacemos un ejercicio o en un plano, se utilizan símbolos esquemáticos de las ruedas dentadas.

Así podremos representarlo así:

Más simplificado:

O representarlo con una vista simplificada en planta:

CORONA TORNILLO SIN FIN.



  • El conjunto Tornillo Sin Fin Corona es un super reductor.
  • Solo puede ser elemento motor el tornillo. 
  • Se autobloquea, si se pretende que la corona sea elemento motor el tornillo no se mueve ni gira. 




RELACIÓN DE TRANSMISIÓN DEL SIN FIN CORONA

El tornillo tiene la particularidad de que solo tiene 1 diente si bien está "enrollado" alrededor del núcleo del tornillo, es solo 1 diente.

Se considera un tipo de engranaje, así pues su relación de transmisión es:

Por tanto la relación de transmisión es:


Donde Zc es el número de dientes de la corona. 

REPRESENTACIÓN SIMBOLICA DEL SIN FIN CORONA.

Como sucede con los engranajes, se utiliza su representación simbólica, Lo representamos así:


Obviamente, su relación de transmisión sería i = 1/36.

Por esto vemos que es un super reductor. Reduce 36 veces la velocidad pero se gana 36 veces en fuerza (par).

Se han de lubricar con grasas o aceites. 

CADENA-RUEDAS DENTADAS.

Tienen las ventajas de los engranajes y de las poleas,como son:

  • Transmiten giro a gran distancia.
  • No hay posibilidad de deslizamiento.

Su relación de transmisión se averigua por los dientes de las ruedas.

Con este sistema se consigue las transmisiones de bicicletas y motocicletas.

Las cadenas se han de lubricar con grasas y aceites. 


POLEA-CORREA DENTADAS.

Se denominan poleas sincrónicas, porque al estar dentadas se evita la posibilidad de deslizamiento.



Su relación de transmisión se calcula a partir de los dientes de las poleas.



RUEDAS LOCAS

Hay ocasiones en que con un engranaje se tiene que transmitir movimiento entre ejes separados. Para ello se recurre a una rueda loca, que está entre la motriz y la conducina y NO INTERVIENE EN LA RELACIÓN DE TRANSMISIÓN,  solo hace de conexión. 



Si queremos calcular la relación de transmisión del siguiente mecanismo:


No tenemos en cuenta la rueda loca aunque nos den su número de dientes.


La rueda loca también sirve para cambiar el sentido de giro de la rueda conducida. 


TRANSMISIÓN COMPUESTA.  TRENES DE MECANISMOS.

Cuando se necesitan elevadas reducciones o multiplicaciones se utilizan las transmisiones compuestas. Se encadenan varias etapas de reducción o multiplicación.

¿PORQUÉ SE UTILIZAN TRENES DE MECANISMOS?

Si queremos obtener una relación de reducción o multiplicación grande, la rueda mayor sería tan grande y pesada que no permitiría al motor mover el mecanismo, y además ocuparía mucho espacio.

Por ello se recurre a los transmisiones compuestas.




Nos tenemos que fijar en las ETAPAS que hay. asociamos las ruedas que engranan. Considerando motriz a la rueda roja tendríamos:

  1. Etapa 1 la formada por la rueda roja (motriz) y la azul.
  2. Etapa 2: la formada por la rueda amarilla y la verde. Para esta etapa la rueda azul actua de motor y la amarilla es la motriz.
Si ahora consideramos un tren de poleas.

Tenemos identificadas 3 etapas, cada una con su polea motriz y conducida. 

RELACIÓN DE TRANSMISIÓN DEL TREN DE MECANISMOS

Si tenemos n etapas, la ralación de transmisión total es el producto de las relaciones de transmisión de cada etapa:

Que nos dará la relación que hay entre la velocidad de giro de la última conducida (la de salida) y la primera motriz (la de entrada conectada al motor).



Veamos un ejemplo:

Queremos calcular la relación de transmisión total para este mecanismo.

Hay 2 etapas, cada una con ruedas de 12 y 24 dientes:

Para cada etapa:
Como hay 2 etapas:


Ahora vamos a considerar un tren de 3 etapas:




Si quisiéramos haber construido el mecanismo con solo un par de ruedas la conducida tendría que haber tenido 8 x 18 dientes, es decir, 144 dientes y ser 18 veces más grande que la de 8 dientes. Lo que es poco práctico salvo en casos muy concretos. 

Y recuerda:
Si i = 1/ 18 lo que nos dice que la velocidad de giro de la rueda de 16 dientes la de salida en relación a la velocidad de la rueda de 8 dientes conectada al motor es de 1/ 18.


CAJAS DE CAMBIO.

Habrás observado que en un automóvil, conforme se va aumentando la velocidad se tiene que ir cambiando de marcha. 



Se tienen 2 ejes paralelos y ruedas dentadas de diferente número de dientes, de modo que las 3 primeras marchas son reductoras, la cuarta es transmisión directa y la quinta y sexta son multiplicadoras.

Algo similar se realiza con los cambios de las bicicletas.



Por lo general normalmente vamos en multiplicaciones, salvo en las subidas muy duras en las que el piñón es mayor que el plato por lo cual es una reducción.